Estimados lectores, me llama mucho la atención cuando el periodismo ha utilizado mal algunos conceptos de nuestra Industria Tecnológica, por desconocimiento y quizas por no indagar con mayor profundidad sobre el tema.
Cada vez que hay una situación de violación informática de identidad o fraude informático, aluden a un concepto generalista que no es acorde a lo que intentan decir, este concepto es sobre los bien conocidos Hackers.
Por definición Hackers son las “personas que disfrutan de un conocimiento profundo del funcionamiento de algo y hacen de su conocimiento un bien que lo comparten con otros, y en particular en el ámbito tecnológico, de las computadoras y redes de comunicación”.
Originalmente los Hackers eran las personas que amaban el conocimiento de temas específicos, e investigaban hasta dominarlo profundamente. Pero ¿qué ocurre hoy en día?, este concepto se utiliza de modo casi peyorativo, para referirse a los Piratas de la Informática. Este concepto se popularizó de los investigadores del MIT, la misma comunidad desde la cual nación el concepto de Software Libre y posteriormente de Código Abierto, y de las actuales tecnologías de nuestro uso diario. Y gracias a los cuales hoy en día Internet es lo que es, por la colaboración y aportes de estos amantes de conocimiento.
Sin embargo, posterior a este nacimiento hubo otro grupo de personas cuya motivación era el acceso a los sistemas violando su seguridad, pero sólo eso, como un desafio personal. Pero no faltaron los inescrupulosos que violando los accesos, además quisieron hacer un daño informático sobre los ambientes a los cuales ilegalmente ingresaban, robando información o en los casos peores robando dinero. A este nuevo grupo, dado el conocimiento especializado del cual disponian para acceder a los sistemas, se les denominó Criminal Hackers, del cual nació un nuevo concepto con la composición de ambos teéminos como Cr-Ackers. Este es el concepto que agrupa a los verdaderos piratas informáticos que violan y dañan los sistemas, o roban información o dinero con sus accesos no autorizados.
En nuestra sociedad, y en diferentes ambitos, hay muchos “Amantes del Conocimiento”, o en el concepto real del término, muchos Hackers. Que realmente aportan, cada uno en su tema, con la cooperación y colaboración de su conocimiento.
Les invito a rescatar el concepto de Hackers, en el periodismo, en la tecnología, en la información, en los libros, en la cultura, en nuestra sociedad, con personas que comparten de su conocimiento creando un real aporte para todos. Y despreciemos a aquellos que aprovechan de este conocimiento para engañar a otras personas, colaborando con el mundo criminal.