Es increible ver como hoy en día ha evolucionado la Tecnología, si miramos hace solo 20 años atrás (1990) recuerdo mi primer celular de marca NEC era casi del tamaño de un ladrillo pequeño, con una pantalla tipo display de color verde en donde sólo se podian ver los números que marcaba. En el escritorio sólo existian las terminales, los cuales eran dispositivos “tontos” que permitian acceder a los sistemas, con solo una pantalla y teclado, el famoso “ratón” no era necesario ya que la interfaces (pantallas) eran en modo texto (sólo caracteres – letras y números). Los computadores personales (PC) comenzaban a reinar en el escritorio, el que tenia un PC como herramienta de trabajo era “top”, asi como el disponer de una dirección de correo electrónico (e-mail), era algo muy desconocido por el común de las personas.
En nuestro lenguaje el mencionar Disco Duro (Hard Disk), Memoria Volatil (RAM), Red Ethernet con conexion RJ45, Floppy Disk, Disquetera o incluso mencionar E-Mail (con fonética Inglesa) o Windows, para el común de la gente era desconocido y te miraban raro, con expresiones como “¿de que esta hablando este muchacho?”.
Sin embargo hoy en dia, el lenguaje tecnológico se ha insertado en nuestro diario vivir, las personas saben a que se refiere, e incluso en las compras habituales de, por ejemplo, un cable USB para conectar su celular con el computador y bajar sus MP3 y MP4 al disco duro, utilizamos siglas ya conocidas por todo el mundo.
Un mundo digital, virtual e instantáneo. Televisores que se conectan a Internet, con conexiones USB para reproducir MP3 o MP4 y proyectar las fotos de la cámara digital. Nuestro tradicional Televisor se ha transformado en una Estación de Entretención, siendo en parte una Terminal para las Consolas de Juego, reproductores de Video (estandar o del alta definición), terminal de video para Youtube y hasta se puede ver televisión, como lo hacia antes!!!.
Pero lo que me llama la atención es como forzosamente las personas se han tenido que “culturizar” en estas nuevas terminologías. En que hoy incluso nuestro computador de ser un dispositivo de trabajo, paso a ser un dispositivo de juego y asi tambien un dispositivo básico para poder ser un ciudadano electrónico en nuestra sociedad cibernetica (ver Ciudadano Electrónico).
Pero ¿quien se ha encargado de enseñarles a las personas adultas de estos nuevos códigos de comunicación?, en parte la familia, en donde la nuevas generaciones han tomado y adoptado este conocimiento implicito, transformándose en los “instructores” que enseñan a sus predecesores; por otro lado la información, dispuesta en periodicos, revistas diarios y la televisión misma. Antiguamente los Padres a uno le enseñaban los secretos de como enfrentar la vida, o los quehaceres diarios para sobrevivir en la sociedad, sin embargo, hoy en dia las nuevas genraciones les han enseñado a los Padres a como sobrevivir, en el diario vivir de la revolución tecnológica de nuestra sociedad. Pero no perdamos el Norte, porque aun las enseñanzas de nuestros Padres siguen siendo válidas, ya que forman parte de las tecnologías blandas de nuestro perfil profesional, y que enriquecen nuestras habilidades tecnológicas.
Pero ¿quien les ha enseñado a aquellos que no han crecido con esta revolución tecnológica a como ser usuario y sobrevivir en este intento?. Los gobiernos a esto le llaman la “brecha tecnológica”, la gran distancia que hay en que una persona pueda hacer un uso “óptimo” de las tecnologias disponibles para poder obtener el mejor provecho de ellas. En este punto existen aun grandes falencias, que son nuestros desafios como sociedad, para que realmente las Tecnologías disponibles cumplan su objetivo de “hacer de la vida mas simple y cómoda”, y disponer de más tiempo para la Familia y las cosas más importantes de la Vida. Pero creo que aún estamos muy lejos de este objetivo, no para los que ya estan enrielados en esta nueva cibersociedad, sino para aquellos que han quedado fuera de este vertiginoso cambio, principalmente los profesionales que no usan tecnología, los adultos y adultos-mayores.
Pero este punto es muy importante, ya que esto no sólo ocurre en nuestra sociedad, en cada familia, sino tambien internamente en cada empresa, institución y gobierno. con sus propios Sistemas Internos. Un tema de mayor profundidad y desarrollo.
Pero en nuestra vida cotidiana, cada vez nuevos dispositivos tecnológicos con mayor funcionalidad, y solo algunos pocos les sacamos el mejor provecho, ¿pero quien es el encargado de enseñar a los usuarios, personas y ciudadanos a obtener el mejor provecho de lo que la publicidad les vende en cada comercial?. Este es un punto no cubierno por nadie aún, quizás una oportunidad, sólo en la informalidad del aprendizaje, y no hay formalidad de la enseñanza. Podriamos pensar sólo en el Celular, pero hay muchos dispositivos tecnológicos que podrian tambien ser de ejemplo, el mismo computador, los nuevos TV LCD, Plasma, LED y ahora con funcionalidades 3D, Porta Fotografias, Redes Inalambricas, Refrigeradores con Conexión a Intenet, Telefonos Inalambricos para el Hogar, Reproductores de DVD, BlueRay, Dispositivos de TV Cable con HD, Cargadores de Multiples Dispositivos via estática (Reemplazando a la Zapatillas de Multiples enchufes), Lentes Reproductores de Video con Capacidad de Proyectar Pantallas de 50 pulgadas, etc. Esto sólo en cuanto a dispositivos. Pero si vemos a un solo dispositivo, el computador, hay todo un mundo del punto de vista del software (Suites de Oficina u Ofimática) y de la navegación por Internet (Como Navegar en los Bancos, Como Buscar Información, Como Manejar el Correro Electrónico, Como Comprar por Internet, Como Pagar las cuentas, Como Pagar Imposiciones, Como Pagar Contribuciones, Como Interactuar en las Redes Sociales, etc).
Todo estos nos brinda una mayor comodidad, si lo sabemos usar, o podría ser una mayor complejidad, si no aprendemos de esta nueva forma de vivir. El desafío de las nuevas tecnologías es que todo sea más simple, y fácil de aprender, objetivo que no cumplen algunas de las nuevas innovaciones, por muy entretenidas que sean. Luego como puede el usuario común aportar en este objetivo, dando su opinión en la simplicidad y facilidad de aprendizaje, en donde la innovaciones complejas tengan su propio mercado o sus días contados. Las nuevas generaciones estan imponiendo sus nuevos estándares y propios a su contexto de vida, aprendamos de sus planteamientos y exigencias para dictar los nuestros, ya que la tecnologia debiera de buscar acomodarse a la vida y no el ser humano acomodarse a la tecnologia.
Comprendiendo a la opinión de mi Padre, en esta nueva sociedad Cibernética, de la cual no se siente parte: ¿Como sobrevivo a esta Vertiginosa Celeridad Tecnológica? o ¿ Cómo puedo ser un Usuario Final y Sobrevivir en este Intento?