Como sacar el mejor provecho de la TI existente – ¿Para que pagar de más?

La evolución del software a la fecha ha sido impresionante, y la apuesta de la grandes compañías de software por construir paquetes atractivos para capturar mercados, hacia sus servicios, ha hecho que la Industria y el ciudadano común disponga de paquetes de software y utilitarios libres de costo con los cuales se beneficia no solo el ciudadano comun, sino tambien una compañía si esta sabe sacarle el mejor provecho a las herramientas disponibles hoy en día. Uno de los componentes principales de cualquier estación de trabajo es la aplicación que se utiliza para la edición de Texto, Planillas Electrónicas y Presentaciones, asi como tambien un buen Navegador para Internet y una aplicación para leer Correos Electrónicos.

La evolución de las herramientas de Tecnología, cada vez más se ha transformado en un Commodity, de modo que ya estan dejando de ser elementos ofertados como productos con licenciamiento, sino que se estan transformando en un servicio de herramientas de apoyo para la productividad. Como hemos podido ver con el tiempo, en que los grandes casas de software ofrecen productos de cero costo, para poder ofertar sus servicios, con lo que el concepto de licencia esta ampliando sus restricciones, de ser un elemento restrictivo para poder representar una autorización de uso de un producto específico (como la tradicional licencia de software que restringe el uso indebido), hacia lo que hoy en día son las licencias de software que permiten la libertad de uso de variados paquetes de software de oficina. Este es el caso de la familia de software y servicios disponibles en el mercado, que hacen de una suite de oficina completa , util y disponible para  todos los ciudadanos y tambien para cualquier organización.

Es asi como algunas organizaciones ya estan evaluando el utilizar software que considera este tipo de licenciamientos que garantizan su libertad de uso, entre ellos estan la suites de oficina OpenOffice y kOffice, las cuales permiten la libertad de utilizar herramientas para crear documentos, planillas electrónicas y presentaciones, sin caer en la pirateria de software. Asi tambien por el lado de los navegadores, la batalla de los browsers o navegadores no ha terminado (y nunca terminará), entre los mas conocidos estan Mozilla Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer.

Pero existen otras aplicaciones para navegar en internet muy utiles entre ellas Flock (Social Browser),  Opera, Konqueror,  TheWorld,  Tencent Traveler, Maxthon, etc.

La unica restricción de cual navegador seleccionar es cuando el desarrollador de las aplicaciones Web desarrolla con código propietario y amarra una aplicación para un determinado  Navegador, hecho que cada vez mas se esta repudiando por todos los internautas, y que si alguna organización se ve obligada a esta situación, esta en todo su derecho de exigir al proveedor de la solución la libertad, apertura y estandarización del código para la libre elección del mejor Navegador para cada Organización.

Para las aplicaciones de Correo Electrónico las aplicaciones de libre uso más conocidas son Thunderbird y Zimbra con la cual se puede configurar el correo de la oficina, el correo de Yahoo, Gmail,  Hotmail y las cuentas de correos personales (Hosting), en una sola aplicación, permitiendo consolidar la lectura e información de tan importante herramienta de comunicación.

Asi como tambien la consolidación de las agendas (Calendar) de la Oficina, Yahoo, GMail y de Hosting Personal, en una sola aplicación de modo de mantener un ordenamiento de las actividades y ToDo’s sin producir conflictos de la Ageda Profesional con la Personal.

Para la Mensajeria Instantánea existen una gran variedad de aplicaciones, algunas con costos y otras de libre uso. En general cada proveedor de mensajeria instantánea dispone de su propia aplicación, por lo que si un usuario mantiene una aplicación por cada cuenta disponible, se vera superado por aplicaciones y es muy dificil de poder ser efectivo en la comunicación con cada contacto.

Sin embargo para evitar esto tambien existen las aplicaciones de IM (Instant Messaging) que permiten consolidar protocolos de comunicación tales como Yahoo Messenger,  Google Taks, ICQ, MSN, Skype, Jabber, MySpace, etc. Entre las aplicaciones mas conocidas de libre uso estan PidGin y Kopete para el desktop, y para la telefonia celular esta IM+, pero esta tiene costo de licenciamiento. Pero centrandonos en el escritorio de trabajo la más popular es PidGin.

Por lo tanto si dispongo de aplicaciones de oficina, navegadores con estandares de mercado, lectores de correos y sincronizador de agendas electrónicas, y aplicaciones de mensajeria instantánea de libre uso ¿para que pagar de más haciendo uso de software propietario?.

Debemos recordar que la productividad no esta dada por el producto de la aplicación para la oficina, sino por el uso que hacemos de ella y de la funcionalidad y potencialidad de esta, sin dejar de lado las consideraciones de  seguridad y encriptación, que hoy en día es un estándar de facto para este tipo de aplicaciones.