Recuerdo en el año 1995, cuando realice mi primer postgrado, una de las asignaturas denominada “Sistemas Expertos”, en donde mi profesor nos dio como trabajo ver una película muy interesante denominada “El Curandero de la Selva”, protagonizada por Sean Connery. Esa era toda la solicitud, el trabajo consistió en identificar cual era el objetivo de la película. Bueno en muy breve resumen esta trataba de la obsesión de un investigador por la búsqueda de una cura para el Cáncer, en donde este personaje encontró que en unas flores, que sólo existían en las copas de los árboles del bosque de la selva amazónica (haciendo uso de canopy), se encontraba una sustancia que era la componente fundamental para un gran antídoto contra esta enfermedad. El estaba muy satisfecho con su descubrimiento, pero lo que no sabía es que estas flores no eran las que tenían la componente necesaria para el antídoto contra el cáncer, sino que era ….(véanla).
Lo interesante de esta investigación era indagar sobre los procesos de búsqueda a los cuales recurrió este investigador, que también son los procesos fundamentales de un Sistema Experto, antes de realizar una inferencia y luego decisión. Haciendo una analogía con la película recién referenciada, los procesos de búsqueda son los procesos elementales que todos los seres humanos utilizamos en nuestros procesos diarios, desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos, como por ejemplo, buscar nuestra ropa con la cual nos vestiremos, buscar donde están las tasas o las cosas en una cocina, para poder tomar desayuno, buscar los documentos necesarios que debo llevar a la oficina, buscar las llaves del auto, buscar un lugar en donde poder llenar el estanque de bencina, buscar la mejor ruta (corta y rápida) para llegar lo antes a la oficina, buscar una compañera(o) en la vida, buscar el sentido de la vida. Y en lo cotidiano una vez en la oficina, comenzar a sumergirnos en otra selva (virtual) para la búsqueda de información, a través de las herramientas disponibles. En los 1990 Yahoo había tomado el liderazgo en la Web de la Búsqueda de Información, luego apareció otro actor que hoy se ha tomado esta selva virtual, dejando a sus competidores muy atrás, pero a su vez generando en la competencia mayor atracción por este mercado de Búsqueda para poder ofrecer otros servicios adicionales en torno a esta.
Este Gigante de la Búsqueda es el bien conocido Google ,cuyo nombre es un juego de palabras, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del Matemático Edward Kasner. Un ‘googol’ se refiere a una representación numérica de un número 1 seguido por 100 ceros. Es un numero muy grande, de hecho no hay un googol de nada en el Universo — no hay tal cantidad de estrellas, de partículas de polvo, de átomos. Google utilizó este termino para representar su misión de organizar la inmensa cantidad de información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Lo interesante de este proceso, es que no cambia, sigue siendo el sencillo proceso de buscar, o mas bien dicho de saber buscar en donde están las cosas o la información relevante para gatillar otros procesos de búsqueda de modo iterativo y recurrente. ¿Qué es lo que hace la Mercadotecnia?, buscar en donde están los mercados interesantes de consumo. ¿Que es lo que hace la ciencia?, buscar el origen del Universo. ¿Qué es lo que hace un individuo?, buscar una pareja o una vida que se acople lo mejor a su forma de pensar. ¿Qué es lo que hace un filosofo?, buscar el sentido de la vida. ¿Que es lo que hace la policía?, buscar a los ladrones.
Hoy en dìa Google ha incorporado un ‘nuevo’ concepto de búsqueda, y digo muy entrecomillas nuevo, ya que en los sistema Geográficos no es un tema nada nuevo, pero para el común de las personas si lo es. Hoy Google ha incorporado la búsqueda en base a imágenes, es decir, sacas una foto con tu celular, la ingresas en el buscador y este te dice como se llama este lugar, donde esta ubicado geográficamente con toda la información del lugar. O quizás uno podría llegar a pensar que esto terminara en que le sacas la foto a una persona y el Sistema te dice quien es, donde vive y que hace. Esto ultimo ya es ficción, ya que violaría un elemento fundamental de privacidad de información, pero tecnológicamente sería absolutamente factible.
Pero la otra pregunta que me hago es, ¿quien te enseña a buscar?, en la vida hay muchas ciencias o metodologìas que te enseñan a cuestionar y abrir incognitas, pero hoy en día solo unos pocos saben donde buscar las respuestas a estas incognitas. ¿Dónde estan los clientes? ¿Donde estan las oportunidades? ¿Donde esta el dinero?, y en el proceso de la busqueda de la apropiada respuesta, se aplican metodologias, intuiciones, información, etc, una serie de parametros y metodos que permiten llegar a la informacion en cuestion.
Como dice el dicho “El que busca Encuentra”, pero para ello hay que saber como buscar, que buscar, y no perderse durante el proceso con toda la información disponible, como le ocurrió a nuestro curandero creyendo que había encontrado la componente básica de su antídoto y no se había dado cuenta que no sabia que aun no la había encontrado.
Pronto dare a conocer las metodologias, estrategias y formas de bùsqueda efectiva, para no perderse dentro de este Universo, o de acuerdo a esta publicación, para no perdernos en nuestra virtual selva amazonica.