El impacto del Terremoto 27F en la Tecnología

Se ha dicho mucho sobre el porque fallaron nuestros Sistemas de Comunicaciones, tanto de Red Fija, pero principalmente Celular. Los primeros mensajes atribuian esta situación a un colapso de los Sistemas de Comunicaciones, por el exceso de llamadas entrantes, haciendolo analogo a lo que ocurre durante el Año Nuevo.

Pero, no nos dejemos llevar por los comentarios que aluden a dicha situación, en donde la real situación de la caida de nuestro Sistema de Comunicaciones, segundos despues del movimiento telurico, es principalmente debido la falta de una Tecnología apropiada para estos eventos. Es decir, de Arquitecturas de Alta Disponibilidad de los Sistemas,  y no solo de la Capacidad de los Sistemas frente a la alta congestión de las comunicaciones.

Las empresas de telecomunicaciones deben reconocer que no han invertido en la tecnología apropiada para este tipo de eventos, aminorando sus costos en el servicio e incrementando los margenes de su negocio, pero con el irremediable impacto en los usuarios finales de Celular, quienes pagan sus cuentas para tener un servicio a todo evento, no solo cuando la naturaleza esta tranquila, sino cuando ésta desata su furia, y es en donde la mobilidad toma un lugar importante en la relación que cada usuario desea tener una comunicación con sus seres queridos.

Hace muchos años existe la tecnología que permite soportar las inclemencias de la naturaleza, e inclusive movimientos teluricos superiores al que hemos sufrido, pero esta tecnologia en mas cara de la tradicional, en donde el beneficio de este costo se ve reflejado en la situaciones de borde, como la de un Terremoto grado 8.8, en donde estoy seguro que las personas detrás de las empresas de Telco, nunca imaginaron que ibamos a tener y solo se limitaron a los margenes de su negocio.

La misma situación ocurre con las antenas del Sistema de Celulares, las cuales solo contaban con una configuración de baterias de respaldo de a lo más 4 horas de duración. Pero si contaban con estas baterias, ¿porque el Sistema de Celular tambien falló en el último BlackOut sufrido en el País?, ¿solo por congestión? o ¿nuestro Sistema de Comunicaciones es tan débil que no ha sido planeado, ni diseñado para eventos críticos, de modo de proveer un servicio a todo evento, o bien conocido en el ámbito tecnológico como de Alta Disponibilidad?

Hay diversas opiniones referente a este tema (Razones de porque fallaron las llamdas por Celular), pero ha casi tres semanas del Terremoto las opiones dejan de ser de índole interpretativo, sino que ahora el punto es conocer la razones de su origen (Tres visiones de la Caida de la Red de Celulares).

Las opiniones pueden ser diversas, pero al final de cuenta es el usuario, quien paga por un mal servicio, el cual debiera de darnos la seguridad de no perder el contacto con nuestros seres queridos en ningún momento.